Según la O.I.T. (2022). La pandemia provocó pérdidas de horas de trabajo y el aumento del desempleo, la inactividad y la informalidad. Planteó cuestiones nuevas en materia de seguridad, salud en el trabajo, derechos fundamentales y en definitiva ha puesto de manifiesto la desigualdad social y económica que existía en el mundo antes del brote del virus.
Pero… ¿Qué se está haciendo actualmente en el mundo laboral para reducir los efectos?
La S.T.P.S. vigila y promueve los protocolos de prevención y atención de casos inmediatos por el sector salud, fomentando y asegurando la vacunación a todos los niveles, ha establecido un tratamiento oficial y seguro contra COVID-19 para personas adultas vulnerables. Es gracias a esto, que, en México, ya se tiene autorizado por COFEPRIS para uso de emergencia el medicamento Paxlovid® (nirmatrelvir / ritonavir) para así, tratar los casos leves a moderados de COVID-19 en personas adultas vulnerables.
Estamos hablando de un tratamiento antiviral que ayuda a que los casos leves no se compliquen ni se vuelvan graves ocasionando la muerte en personas adultas vulnerables.
Es importante considerar que por el momento, este medicamento no está indicado para menores de 18 años y mujeres embarazadas, por la falta de mayor evidencia.
Y ¿En cuestión mental, ¿qué se está haciendo?
En el reciente XVI Congreso Posgrado Psicología celebrado en enero del 2023, tuvo como tema central: La contribución de la investigación en psicología al bienestar en tiempos de post-pandemia.
Ahí, el Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz presentó la ponencia: El bienestar social y la calidad de vida en grupos vulnerables en México.
En donde coincidió con el hecho de que la pandemia hizo más evidente la vulnerabilidad en algunos grupos poblacionales y en riesgo de México como enfermos crónicos, adultos mayores y comunidades indígenas. De acuerdo a sus investigaciones, estos grupos han sufrido cambios sensoriales en vista, oído, gusto y olfato. En cuanto a lo psicológico se ha revisado que hay cambios en el procesamiento de la información, memoria y deterioro cognitivo. Si bien es cierto que estos cambios se presentan de manera consistente con la edad, las secuelas de la pandemia las agravaron o las aceleraron en algunos casos.
El doctor ha realizado múltiples investigaciones sobre salud y vejez por lo que destaca la idea de que para tener un envejecimiento exitoso es muy importante trabajar en los siguientes puntos:
- Un alto funcionamiento físico y cognitivo.
- Participación activa en la vida.
- Prevención de enfermedad y discapacidad.
He aquí tres elementos fundamentales a considerar en el momento de atender a los colaboradores que fueron afectados por esta enfermedad. Es por ello que recomendamos siempre considerar dentro de los programas de bienestar y salud para los colaboradores este tipo de actividades que estimulen la salud y las capacidades cognitivas así como prevenir o retardar el deterioro cognitivo.
Inclusive el Doctor Christian Acosta diseño una aplicación llamada NEURONAAP cuyo objetivo es mejorar la atención, memoria, razonamiento y planificación en adultos con estimulación cognitiva.
Como podemos ver, existen diferentes opciones que podemos tomar en cuenta para reducir los efectos de la pandemia, aquí estamos destacando la parte física y cognitiva pero falta revisar el tema emocional, pero eso ya será en otra ocasión.
Hoy más que nunca, es momento de cuidar nuestra salud, física y mental; deseamos siempre que las cosas mejoren por el bien de todos nuestros colaboradores y sus familias.
Cuentas con nosotros.
Mtro. Oswaldo Martínez Lozano
Grupo Pro Bienestar Laboral
Febrero 2023
OIT. (2022). Impacto de la pandemia de la COVID-19 en el mundo del trabajo. Organización Internacional del trabajo sitio oficial.
Recuperado de https://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm
Acosta, C., (2023). El bienestar psicosocial y la calidad de vida en grupos vulnerables en México. XVI Congreso de posgrado en psicología. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qL1oCLJh6f8&ab_channel=PosgradoPsicolog%C3%ADa%2CUNAM