El pasado 15 de febrero de este año la cámara de senadores aprobó una serie de reformas a la LFT que promueve y cuida la salud mental de los colaboradores.
Esto quiere decir que las empresas estarán obligadas a contar con protocolos específicos en esta materia, programando dos veces al año jornadas con especialistas para apoyar a sus colaboradores, entre otras acciones.
Con este dictamen, los senadores reconocen que los efectos de la pandemia y la acelerada adopción del trabajo remoto, que mezcló el mundo laboral y el mundo familiar, no tuvieron un efecto muy grato, las afectaciones mentales se hicieron presentes o se incrementaron.
Las cargas de trabajo, la incertidumbre, el poco descanso, el temor a infectarse y a morir, fueron los factores detonantes.
A febrero del 2023 las personas que enfermaron y sobrevivieron al COVID-19, tienen secuelas físicas y emocionales, inclusive algunas han vuelto a enfermar.
El dictamen contempla reformas a los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del trabajo, estas serían las nuevas obligaciones:
- Queda prohibida la discriminación por trastornos mentales.
- Faculta a la STPS en coordinación con la secretaría de salud, para emitir lineamientos con las medidas mínimas de protección y promoción a la salud mental.
- Mínimo se realizarán dos jornadas al año que tengan por objeto la protección y promoción del bienestar mental.
- Los reglamentos de trabajo deberán de contener las medidas necesarias para prevenir riesgos de trabajo.
- Las condiciones de trabajo que se establezcan por escrito deben de incluir el programa integral para la promoción del derecho humano a la salud mental en el trabajo.
La intención es cuidar a las personas usuarias de salud mental de cualquier tipo de violencia, abuso psicológico o acoso en el ámbito laboral por medio de protocolos de protección.
Estas medidas refuerzan el arduo trabajo que se ha realizado por medio de la implementación de la NOM-035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, en los centros de trabajo.
Ya que ambas acciones están dirigidas hacia un mismo objetivo, fomentar un ambiente organizacional favorable de todos los colaboradores sin distinción ni discriminación.
Mtro. Oswaldo Martínez Lozano
Grupo Pro Bienestar Laboral
Febrero 2023
Hernández, G., (2023). Empresas tendrán que crear protocolos para cuidar la salud mental de sus empleados. El economista.
Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Empresas-tendran-que-crear-protocolos-para-cuidar-la-salud-mental-de-sus-empleados-20230215-0024.html
Me parece que es un logro que desde el poder legislativo se hayan reformado estos artículos en beneficio de la salud metal de los trabajadores. Solo resta que a estos derechos también se sumen las respectivas sanciones en caso de que las empresas no respeten las obligaciones. Es necesario, por lo tanto, que se apropien y fomenten la cultura del bienestar integral de sus colaboradores, quienes finalmente son los engranes que mueven todos los sectores productivos del país.